miércoles, 20 de junio de 2018

RESUMEN TEMPORADA 2017 - 2018


                                 

              Ante todo pediros disculpas por el parón cronológico que hemos tenido en el blog durante el cual, y por motivos de distinta índole,  no hemos escrito ningún artículo sobre nuestra temporada cinegética en Monteros del Jándula, intentaremos que no vuelva a pasar y que podáis estar informados sobre lo que vayamos haciendo desde la junta directiva.

                Dicho esto vamos a hacer un resumen de lo acontecido durante la temporada 2017-2018.

                 El día 21 de Octubre de 2017 monteamos, como el año anterior la finca Las Cañadas, en el término municipal de Aldeaquemada, montería de baja calidad cuyo principal fin es tomar un primer contacto con la sierra y juntarnos todos por primera vez en la nueva temporada. En esta montería importa menos el resultado, importa más que todo el mundo se divierta y pueda vaciar algún cargador. Los resultados fueron 10 venados, 2 gamos, 45 ciervas y 2 cochinos.
 
                El 11 de Noviembre de 2017 monteamos una de las fincas en la que teníamos puesta mucha ilusión, por la calidad y por la cantidad tanto de reses como de especies a abatir, ya que también podíamos tirar Arruis, aunque sabíamos que no iba a ser fácil abatir alguno de estos escurridizos animales. Los resultados: 44 venados, 13 gamos, 3 muflones, 1 arrui, 17 ciervas, 9 gamas, 3 muflonas, 3 cochinos. Pasamos un día espectacular cumpliendo las expectativas casi al completo en una finca preciosa.
 
              El 2 de Diciembre de 2017 monteamos la finca Sierra Alta, en el término municipal de San Lorenzo de Calatrava. Finca con muchas hectáreas de terreno y muy quebrada, lo que hizo que fuera bastante más complicada de montear de lo que en un principio nos pareció, por lo que no se dio lo bien que nos hubiera gustado a todos. Los resultados fueron muy pobres: 12 venados, 5 muflones y 4 cochinos. Aquí hay que destacar el buen muflón que mató el Presi en el número 2 de la “Traviesa el Chorrero”.

                El   16 de Diciembre de 2017  monteamos una de las fincas más emblemáticas de Sierra Morena, junto con un grupo de monteros, “La Peña de los Zahones” con los que entablamos buena amistad, La finca Cerrajeros. Todos expectantes por la cantidad de reses que habíamos visto y sobre todo por la calidad de algunos gamos. Montería donde tiró el 99% de los monteros menos uno, yo, que me tocó un puesto bonito de testero pero por donde no rompía ni el aire. Sin embargo al ver el cemento no hay motivo de queja, ese día la mala suerte me tocó a mi, así es la montería. Los resultados de Monteros de Jándula fueron: 29 venados, 4 gamos y 10 cochinos. Con una calidad media alta. Cerrajeros no defraudó, como siempre.

                Una vez entrado el año 2018 comenzamos monteando la Finca La Leñera el día 2 de Febrero. Finca que llevamos desde el inicio de Monteros del Jándula y que siempre nos da sorpresas, esta vez no hemos obtenido los resultados esperados ya que no pillamos a los cochinos en la umbría y, aunque tiró casi todo el mundo los resultados no acompañaron al número de tiros que pudimos escuchar. Lo cierto es que, y no por disculparnos, que es una finca muy cerrada, de cortaderos, a los que no todo el mundo esta acostumbrado y de tiro muy rápido, en la que los cochinos tienen mucho refugio y saben por dónde pasar, por eso llegan a ser viejos solitarios. Solo conseguimos 8 cochinos.

                Debido a los resultados que obtuvimos en Sierra Alta y gracias a las negociaciones de la junta directiva, tuvimos una segunda montería en la misma finca el día 17 de febrero de 2018 y con la que Monteros del Jándula finalizaría la temporada 2017-2018. Los resultados: 8 venados, 1 muflón y 6 cochinos.

                Durante esta temporada, aparte de salir de montería, hemos conseguido establecer una especie de norma no escrita en la que prácticamente todos quedamos el fin de semana para hacer un trasnoche, que al principio era de un día y que ya se ha convertido en el fin de semana al completo (casi siempre) y gracias al cual hemos, o estamos consiguiendo hacer un grupo de amigos donde nos gusta pasar, aprovechando la montería, un fin de semana juntos con nuestras mujeres y con los “niños” que ya no lo son tanto y que tan involucrados están con nosotros, pues ellos van a ser los que, antes o después, tengan que tirar de este carro que creamos con tanta ilusión y que por ahora estamos consiguiendo mantener con un grupo de amigos monteros excepcionales, y que todos aportan a la sociedad, de verdad que es un lujo lo que tenemos. Gracias a todos por mantener este proyecto.

                A la espera de que comience la próxima temporada para lo que la Junta Directiva estamos trabajando para ofreceros las mejores monterías que nuestro presupuesto nos permita y de las que ya os iremos informando, solo deciros que ya tenemos alguna y que a más de uno nos va a hacer bastante ilusión.
               Ya queda menos para estar en la Sierra
               ¡Viva Monteros del  Jándula!
               ¡Viva la Virgen de la Cabeza!
               ¡Viva España!
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario